Miembros de VICOVAL durante una acción reivindicativa

Desde VICOVAL apoyamos la celebración del Segundo Congreso

Desde el Primer Congreso de Vida Independiente celebrado en España (Tenerife, 2003), las personas con diversidad funcional vinculadas ideológicamente al Movimiento de Vida Independiente venimos observando que, aun a pesar de las dificultades, de las trabas de todo tipo provenientes de distintos estamentos, la exigencia de libertad y dignidad implícitas en esta filosofía se consolidan lentamente en la conciencia colectiva. Sin embargo, los efectos a medio y largo plazo de una demografía alterada, las crisis económicas cada vez menos espaciadas golpeando a nuestro colectivo, la paulatina privatización y comercialización de los sistemas de servicios sociales –en la que participa el artefacto hegemónico del status quo de la discapacidad–, nos empujan a detenernos y reflexionar. ¿Cuál debe ser el rumbo y las peculiaridades que han de tener las políticas inclusivas y liberadoras para los hombres y mujeres con diversidad funcional?, ¿qué retos y dificultades comprende este viaje inevitable?, ¿existe una similaridad y afinidad en clave europea que dé orientación a este desafío…?

Este Congreso desea ser una pausa necesaria para intentar aportar respuestas a esos interrogantes, para tomar conciencia, liberarnos de patrones de pensamiento ajenos, de congregar propuestas, voluntades, acciones y alternativas. Quiere ser un entorno de reflexión crítica para, desde ésta, ser capaces de esbozar claves de políticas inclusivas tomando como centro y afirmación la autonomía personal y la plena igualdad en derechos civiles. Un ejercicio de respeto a la individualidad y la diversidad humana de la que somos parte.

Cartel del Segundo Congreso Europeo sobre Vida Independiente

Más información sobre el Congreso »

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)