La importancia de nuestras decisiones

homer_pensando

Hay una gran confusión sobre ¿qué es vida independiente?

La vida independiente no es autonomía, es “tomar decisiones sobre la propia vida”.

Si deseamos esto para nuestros hijos tenemos que alentar y respetar esa cualidad innata del ser humano, que en múltiples ocasiones se ve anulada por el afán protector de las madres y padres. Nuestra labor debe ser la de acompañamiento más que de protección.

En mayoría de ocasiones intentamos responsabilizarlos poniéndoles tareas o deberes, nada más equivocado pues el imponer una tarea ni responsabiliza ni crea pensamiento, sólo crea disciplina y obediencia, que no es malo y necesarias en muchas ocasiones de la vida.

La responsabilidad nace desde la asunción de las consecuencias, después de haberlas pensado y tenido en cuenta, al decidir que opción tomar.

Los miedos nos paralizan y se entiende, pero no se trata de hacer locuras, se trata de hacerles ver ¿qué puede pasar al hacer algo? Y que la niña o el niño decida, sabiendo que va a tener que aceptar el resultado de su acción.

Tenemos que desde el razonar y dejar hacer prepararles para la vida adulta en la que van a tener que decidir y asumir consecuencias en soledad.

En una entrevista el pedagogo Francesco Tonucci decía algo así, como:

El niño al que no se le deja correr el riesgo de subirse a un árbol, por miedo a la caída, de adulto no sabe medir el peligro al coger un volante o una moto y corre riesgos innecesarios con posibles trágicas consecuencias.

Si enseñamos tanto en casa como en la escuela esto, tendremos una sociedad responsable de si misma y de su entorno.

Las respuestas a un hacer sin mirar a largo plazo, puede a veces convertirse en una cadena de acontecimientos, que como fichas de dominó puestas en fila caigan una detrás de otra con un resultado final que no nos guste lo más mínimo.

Al negarle el desarrollo de esta cualidad a nuestros hijos, nos vamos a encontrar con un adulto infantilizado que siempre va a necesitar a alguien que asuma la responsabilidad por él, y con esta el control de su vida. Y eso, sí, que es “arriesgado”.

Autora: Estela Martín

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)