Nace VICOVAL, asociación para la Vida Independiente de la Comunidad Valenciana

Pancartas durante una de las marchas
Pancartas durante una de las marchas

Activistas valencianos –en su mayoría miembros del Foro de Vida Independiente y Divertad– han constituido la asociación VICOVAL encaminada a promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional (discapacidad) que precisan apoyos generalizados, de tal forma que puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida social, política y comunitaria, con el mismo rango de igualdad de derechos y deberes que sus conciudadanos.

VICOVAL promoverá experiencias y recursos encaminados al reconocimiento de la Asistencia Personal como la herramienta necesaria para que las personas con diversidad funcional con necesidades de apoyos puedan vivir su vida con dignidad, en libertad, igualdad de oportunidades y sin discriminación.

Asimismo, desde VICOVAL se entiende que la Asistencia Personal es la alternativa moralmente más satisfactoria para la persona, frente a la política de obligada institucionalización (en residencias) por causa de la diversidad funcional.

Supervisar, verificar e impulsar el estricto cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad es otra de las prioridades de VICOVAL.

La asociación, cuyo ámbito de actuación abarca toda la Comunidad Valenciana, se presentará públicamente en Valencia, el próximo día 5 de marzo, a las 18 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, en la avenida de Blasco Ibáñez, número 32. La asistencia está abierta a todas las personas interesadas.

Check Also

‘Reconstruyendo herramientas para la Vida Independiente

Webinar que organizó Vigalicia con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) …