Oficinas de Vida Independiente

Miembros de Vicoval
Miembros de Vicoval

Una Oficina de Vida Independiente (OVI), es una entidad por y para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional que la forman. Una OVI es, primero, una herramienta para gestionar la contratación de Asistencia Personal y los diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal. Segundo, es una fuente de experiencias, conocimientos y expectativas.

Ganar mayor autonomía personal, mayores oportunidades de participación en la comunidad, más control sobre los servicios dedicados y mayor independencia de las personas con diversidad funcional, son los objetivos de una OVI.

Existen Centros de Vida Independiente (CIL, ILC, CVI) en muchos países. El Movimiento de Vida Independiente en España ha optado por denominar Oficina de Vida Independiente (OVI) a este modelo organizativo con propósito emancipador, diferenciándolo del modelo español de “centro”, tradicionalmente asistencialista.

Pueden tener diferentes formas jurídicas (asociación, cooperativa…), dependiendo del modelo de gestión o grado de dependencia administrativa.

Actualmente en España existen tres OVIs, Barcelona, Galicia y Madrid, que tienen objetivos iguales con estructuras diferentes.

La OVI de Barcelona está formada por un grupo de usuarias y usuarios que han creado una asociación para darle vida al proyecto “Hacia la Vida Independiente”, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión se lleva a cabo por los participantes en colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

La OVI VIgalicia parte de la primera asociación de usuarios y usuarias de asistencia personal existente en España. Tras tener reconocido por Ley la prestación, han decidido optimizar los recursos a través de este sistema. Cada miembro autogestiona su asistencia personal y la OVI aporta servicios de administración, asesoramiento, formación, divulgación, etc.

La OVI de Madrid nace con el “Proyecto piloto de “Vida Independiente y Promoción de la participación social” de la Comunidad de Madrid. La gestión es realizada por ASPAYM-Madrid y ofrece servicios de Asistencia Personal, asesoramiento y formación en Vida Independiente y Asistencia Personal.

Existen proyectos de creación de OVIs en Guipúzcoa, Andalucía, Valencia, Zaragoza, etc.

Como se puede observar son diferentes formas de organización, pero todas con un objetivo común que es alcanzar la vida independiente y por tanto el derecho por parte de las personas con diversidad funcional a elegir cómo, dónde y con quién vivir.

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)