VICOVAL

Miembros de Vicoval
Miembros de Vicoval

Es una ONG, nacida el año 2012, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de hombres y mujeres con diversidad funcional (discapacidad), activistas del Foro de Vida Independiente y Divertad, conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad.

Principios

VICOVAL está inspirada por los principios de dignidad, igualdad y autodeterminación, inherentes al ser humano.

Valores

Los derechos humanos, la ayuda y apoyo mutuo, la posibilidad para ejercer poder sobre uno mismo, la inclusión, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones, y el derecho a asumir riesgos.

Fines

  • Promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional que precisan apoyos generalizados, de tal forma que éstas puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida social, política y comunitaria, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y controlando todos y cada uno de los aspectos de su vida para acceder al mismo rango de igualdad de derechos y deberes que sus conciudadanos, dentro del más estricto respeto a su derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Supervisar, verificar e impulsar el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover alternativas a la institucionalización obligatoria por causa de la diversidad funcional.
  • La defensa general de los intereses legítimos de las personas con diversidad funcional.

Actividades

  • Desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre la población de personas con diversidad funcional, en los ámbitos del conocimiento, de la asistencia personal y de la asistencia tecnológica.
  • Desarrollar servicios básicos de información, ayuda entre iguales, formación en destrezas de Vida Independiente y mediación.
  • Divulgar la filosofía de Vida Independiente, mediante la asistencia técnica y la orientación a la comunidad sobre los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.
  • Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs). Estas Oficinas de Vida Independiente se definen como organizaciones de carácter no residencial, sin ánimo de lucro, ideadas y gestionadas por personas con diversidad funcional, primordialmente demandantes de apoyos generalizados y continuados, orientadas a facilitar para sí mismas, en su comunidad de base, recursos de todo tipo y orden que hagan factible el diseño de planes individuales de Vida Independiente para las personas asociadas.
  • Actuar como agente del cambio social a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional.
  • Promover el cumplimiento de las leyes, y/o los cambios en las mismas, que afecten a las personas con diversidad funcional y denunciar si se produce algún tipo de discriminación.
  • Cuantas acciones, campañas, cursos y seminarios sean precisos para dar a conocer y alcanzar los fines y objetivos postulados en el artículo anterior.

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)