VICOVAL comienza a rodar

Miembros de VICOVAL durante la presentación en Valencia
Miembros de VICOVAL durante la presentación en Valencia

El pasado día 5 de marzo, se presentó en Valencia VICOVAL, la primera asociación de Vida Independiente en la Comunidad Valenciana. Fue un evento dinámico y participativo, en el que se constataron los principales objetivos de la asociación, la asistencia personal adaptada a las necesidades propias de cada persona con necesidades de apoyos generalizados y la creación de Oficinas de Vida Independiente, donde se ofrecerá apoyo entre iguales y empoderamiento con el propósito de gestionar eficazmente la asistencia personal necesaria para llevar a cabo una vida independiente.

Del acto de presentación cabe resaltar el tiempo empleado en contestar a todas las intervenciones del público, donde quedó patente el interés generado por esta nueva alternativa, en la que prima el cumplimiento de la Convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU, la autonomía personal y la inclusión en los diferentes ámbitos de la sociedad, mediante las múltiples oportunidades que ofrece la asistencia personal.

Los asistentes al acto -más de sesenta personas en una tarde de intensa lluvia- mantuvieron un coloquio activo en el que quedó patente que una forma de vida activa y en igualdad de oportunidades al resto de ciudadanos es el camino para una plena y real inclusión social de las personas con diversidad funcional (discapacidad) remarcando que además de ser un derecho es viable y sostenible.

Un paradigma hasta ahora basado en el asistencialismo para la dependencia, en el que VICOVAL ofrece un cambio, para ir hacia otro, que genera valor y riqueza a la sociedad con la participación de las personas con diversidad funcional.

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)