Home / Sobre Vicoval / VICOVAL

VICOVAL

Miembros de Vicoval
Miembros de Vicoval

Es una ONG, nacida el año 2012, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de hombres y mujeres con diversidad funcional (discapacidad), activistas del Foro de Vida Independiente y Divertad, conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad.

Principios

VICOVAL está inspirada por los principios de dignidad, igualdad y autodeterminación, inherentes al ser humano.

Valores

Los derechos humanos, la ayuda y apoyo mutuo, la posibilidad para ejercer poder sobre uno mismo, la inclusión, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones, y el derecho a asumir riesgos.

Fines

  • Promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional que precisan apoyos generalizados, de tal forma que éstas puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida social, política y comunitaria, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y controlando todos y cada uno de los aspectos de su vida para acceder al mismo rango de igualdad de derechos y deberes que sus conciudadanos, dentro del más estricto respeto a su derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Supervisar, verificar e impulsar el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover alternativas a la institucionalización obligatoria por causa de la diversidad funcional.
  • La defensa general de los intereses legítimos de las personas con diversidad funcional.

Actividades

  • Desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre la población de personas con diversidad funcional, en los ámbitos del conocimiento, de la asistencia personal y de la asistencia tecnológica.
  • Desarrollar servicios básicos de información, ayuda entre iguales, formación en destrezas de Vida Independiente y mediación.
  • Divulgar la filosofía de Vida Independiente, mediante la asistencia técnica y la orientación a la comunidad sobre los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional.
  • Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs). Estas Oficinas de Vida Independiente se definen como organizaciones de carácter no residencial, sin ánimo de lucro, ideadas y gestionadas por personas con diversidad funcional, primordialmente demandantes de apoyos generalizados y continuados, orientadas a facilitar para sí mismas, en su comunidad de base, recursos de todo tipo y orden que hagan factible el diseño de planes individuales de Vida Independiente para las personas asociadas.
  • Actuar como agente del cambio social a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional.
  • Promover el cumplimiento de las leyes, y/o los cambios en las mismas, que afecten a las personas con diversidad funcional y denunciar si se produce algún tipo de discriminación.
  • Cuantas acciones, campañas, cursos y seminarios sean precisos para dar a conocer y alcanzar los fines y objetivos postulados en el artículo anterior.

Check Also

Miembros de Vicoval

Movimiento de Vida Independiente

Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma …