Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente.
Manuel Lobato Galindo, Activista en Vida Independiente
Un poco de historia
El Movimiento de Vida Independiente (MVI) nace en los Estados Unidos, entre los años 60 y 70, como un movimiento social de personas con diversidad funcional, que lucha por su emancipación y el empoderamiento. En especial, el de aquellas personas que necesitan cada día apoyos humanos para realizar sus actividades.
El Movimiento de Vida Independiente (MVI) fue impulsado por personas con diversidad funcional desde las organizaciones civiles, las universidades y las asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo principal era entonces sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales e instituciones, en donde se hallaban recluidas, para devolverlas a una vida de participación en la comunidad. Fue una respuesta radical a los estereotipos sociales creados a partir de ideas como: una persona con diversidad funcional no puede trabajar, no puede cuidarse a sí misma, no es capaz de estar a cargo de su propia vida.
Los principios de Vida Independiente y su filosofía se han extendido por todo el mundo, existiendo OVIs (Oficina de Vida Independiente) en todos los continentes, proporcionando soluciones adecuadas en las más diversas culturas y entornos socioeconómicos.
El Movimiento de Vida Independiente (MVI) llega a Europa, entre los años 80 y 90, gracias a la iniciativa de activistas británicos con diversidad funcional que, sabedores de las acciones emprendidas, viajaron a Estados Unidos para conocer de primera mano lo que estaba pasando.
A su regreso a Europa se centraron en sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales y residencias. Los principios de Vida Independiente y su filosofía se extienden por todo el continente. Nace la Red Europea de Vida Independiente (ENIL), cuya Seccretaría ha estado ubicada durante varios años en Valencia.
En España, se crea el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) en el año 2001:Es una agrupación ciudadana que lucha por los derechos de las personas que son discriminadas por su diversidad funcional.
- Es una no-ONG, sin estructura, sin jefes, sin personalidad jurídica, sin NIF.
- 0 € de presupuesto
- Funciona como comunidad virtual en Internet
- Participación ciudadana directa
- Creado para todas las diversidades (física,sensorial, intelectual o mental), familiares y profesionales.
Ante la necesidad de una presencia efectiva ante las instancias administrativas de la Comunidad Valenciana, se crea VICOVAL inspirada en los principios del Movimiento de Vida Independiente.
Principios
- Derechos humanos y civiles.
- Auto-ayuda (Apoyo entre Iguales).
- Posibilidad para ejercer poder (Empoderamiento).
- Responsabilidad sobre la propia vida y acciones.
- Derecho a asumir riesgos
- Vivir en la comunidad
Pilares de la filosofía de Vida Independiente
- Toda vida humana tiene un valor.
- Todos/as, cualquiera que sea su diversidad, son capaces de realizar elecciones.
- Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad física, intelectual y sensorial y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.
- Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.
Jenny Morris, Activista en Vida Independiente
One comment
Pingback: Diversidad funcional. Un nuevo paradigma bioético y biopolítico para descifrar el enigma del cuerpo y su sexualidad | procomún y trabajo social