PROGRAMA I JORNADA EUROPEA ASISTENCIA PERSONAL

I  JORNADA EUROPEA SOBRE ASISTENCIA PERSONAL

 

Valencia, 15 de diciembre de 2015

 

Organizan: ENIL, VICOVAL, FEVI, ¿Cómo quieres vivir? y Universitat de València

 

Lema de la Jornada: Asistencia Personal: Libertad y Dignidad. (Subtitulo): La importancia del apoyo entre iguales como pilar de la Vida Independiente y la desinstitucionalización.

 

Objetivo de la Jornada: Celebrar un encuentro a nivel europeo de personas y entidades relacionados con la Asistencia Personal para:

 

–       Presentar casos de éxito de personas de la Comunidad Valenciana y de otros lugares de España y Europa, que vivan de forma independiente gracias a la asistencia personal. Contra poniendo los testimonios de personas que viven en instituciones o con su familia.

 

–       Mostrar la Asistencia Personal para distintos tipos de diversidad funcional y distintos rangos de edad, como la herramienta efectiva para proporcionar igualdad de oportunidades y derechos humanos a las personas con diversidad funcional.

 

–       Diferencia de puntos de vista en los requisitos y la formación entre la administración y el Movimiento de Vida Independiente MVI.

 

Programa de la Jornada:

 

–       De 9:30 a 10 horas. Recepción de asistentes.

 

–       De 10:00 a 10:15 horas. Inauguración de la jornada, a cargo de representante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Jamie Bolling, directora ejecutiva de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) y Rosa Conca, presidenta de la Asociación para la Vida Independiente de la Comunidad Valenciana (VICOVAL).

 

–       De 10:15 a 11:00 horas Taller «La Asistencia Personal para niños y todas las diversidades funcionales», a cargo de representantes de CrianAP, Grupo de Trabajo sobre Crianza y Asistencia Personal Infantil, Mariola Rueda, madre de un joven con autismo que tiene Asistencia Personal desde los 8 años.

–       De 11:00 a 11:30 horas. Pausa-Café

 

–       De 11:30 a 12:30 horas. Taller «Derecho a la Asistencia Personal y la Vida Independiente: Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad», a cargo de Vicente Valero, activista Foro Vida Indep. y Carmen Morales presidenta de la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusion social. Modera, Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

 

–       De 12:30 a 13: 30 horas. Taller «La formación necesaria para el Asistente Personal», a cargo de Iñaki Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal (ASAP) e Ismael Llorens, presidente de la Federación Española de Vida Independiente (FEVI). Modera Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

–       De 13:30 a  15:30 horas.  Comida

 

–       De 15:30 a 16:30 horas. Mesa redonda: «La Asistencia Personal llevada a la práctica; casos reales en la Comunidad Valenciana Barreras actuales para la desinstitucionalización y », a cargo de Juan  Benages (Presidente ¿Cómo quieres vivir?) y Mamen Nájera, (miembros de VICOVAL y de personas que no viven de forma independiente pero desean hacerlo: Javier Monferrer (30 años,vive con sus padres y quiere salir de su casa), Carmen Maupoey (institucionalizada a la fuerza por el entorno familiar).). Modera, Rosa Conca.

–       De 16:30 a 17:30 horas. Mesa redonda «Necesidades legislativas europeas para una implementación exitosa de la Asistencia Personal»,  a cargo de Jamie Bolling, directora ejecutiva de la Red Europea de Vida Independiente (ENIL),  representante de OVIs europeas ( Bulgaria y Belgica) y experto en legislación sobre vida independiente de España.

 

–       De 17:30 a 18:00 horas. Clausura jornada. Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana  y representante de la Universidad de Valencia.

 

 

Lugar y fecha de celebración: La Jornada se celebrará en la ciudad de Valencia, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, avenida Tarongers s/n,  el 15 de diciembre de 2015  

 

Inscripciones: Envia un correo electrónico a vicoval@vicoval.org, con tu nombre, apellidos, organización, correo electrónico y teléfono.

 

Para más información: Juan Benages 667 43 92 82.

Check Also

Es una ONG, sin ánimo de lucro, impulsada por un grupo de personas con diversidad funcional (PDFs) (discapacidad), conscientes de que la asistencia personal es la única opción que aporta a sus vidas igualdad de oportunidades, libertad y dignidad. Queremos desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre las PDFs. Divulgar la filosofía de Vida Independiente. Promover la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVIs)